miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ensayo antropológico: El poder del hombre sobre la mujer desde su principio



Marvin Harris pretende con su obra, hacernos ver los cambios que adoptan distintas culturas, para adaptarse a los cambios ecológicos que suceden a su alrededor.
Todo comenzó en la Edad primitiva, cuando los hombres se encontraban amenazados por los cambios climáticos y el continuo traslado de los animales.
Harris nos explica la solución que se decidió tomar: disminuir la población. Nos añade que el método más utilizado a lo largo de la historia ha sido el infanticidio, concretamente la matanza de niñas.
Los pueblos intentaban que el crecimiento de la población fuera nulo, para tener recursos suficientes y no tener que trabajar demasiado tiempo cada día. Mediante este recurso los cazadores y recolectores sólo tenían la necesidad de recoger lo indispensable para comer, ya que el exceso provocaba la desaparición de los recursos.
Para explicar el hecho de la práctica del infanticidio, Harris analiza varios factores de la vida de las tribus.
En primer lugar la guerra. Las guerras producen una reducción en la población, debido a que el vencedor se siente con poder de equilibrar su aldea, y no puede permitir verse amenazado por un enorme crecimiento de natalidad. Por lo tanto, Harris considera que la guerra es un método que usan para reforzar el sentimiento cultural, y de motivación para que se realice el infanticidio de niñas, sin que surja un daño psicológico posterior muy grave. Durante esta etapa se fomenta la crianza de niños para dicha función bélica, ya que la masculinidad en este ámbito adquiere bastante poder. Harris analiza un aspecto importante de esta práctica, y es la gran fuerza cultural que poseen estas tribus, que hace que los padres vean normal la matanza de sus hijas.
Esta práctica se da también fuera de las guerras, pero estos conflictos refuerzan aun más dicha práctica. Aunque las mujeres sean igual de valiosas que los hombres en la recolección de alimentos y en la caza y cuidado de animales, las tribus consideran importantes que las mujeres no se crean más valiosas que los hombres o crean que se encuentran en el mismo nivel que ellos, porque podría provocar un desnivel social y acabar con la existencia de la tribu y su correcto funcionamiento.
En este apartado Harris llega a la conclusión de que la guerra y el infanticidio se generan para las dispersiones de población y para la disminución de población.
Harris en un apartado que denomina “Las proteínas y el pueblo feroz” no expone la situación de la tribu de los Yanomano. Dicha tribu posee una escasez de mujeres. Esto se debe a que practican la poligímia, que consiste en maltratar a sus mujeres y violar a las mujeres de los enemigos. Su cultura engrandece la masculinidad, y esto provoca la escasez de mujeres y las continuas batallas que esto ocasiona.
Harris a continuación explica la historia de los Yanomano. Cuando se encontraban en periodos de paz, se criaban igual hombres y mujeres, pero durante el periodo de guerra, tomaban mucha mas importancia la crianza de hombres para dicho acto.
En su último apartado denominado “El origen de la supremacía masculina y el complejo de Edipo”, nos explica la masculinidad.
Harris nos dice que las guerras son las principales causas de las tribus y sociedades que apoyan el poder del hombre frente a la mujer. Expone a continuación el pensamiento de un antropólogo llamado Freud. Según este autor, los varones luchan contra su padre por obtener el dominio sobre su propia madre y lo denomina “complejo de Edipo”. Este complejo de Edipo en psicología significa un conjunto de emociones y sentimientos de deseos amorosos y sexuales hacia los padres. Freud lo define como “un sentimiento inconsciente de mantener una relación incestuosa con el progenitor del sexo opuesto, y la sensación de eliminar al progenitor del mismo sexo”.
Deducimos que este complejo de Edipo es provocado por los continuos conflictos bélicos y la falta de mujeres.
Aunque Harris habla también del surgimiento de la agricultura y todo lo que conlleva en las tribus de cazadores recolectores, mi ensayo antropológico va encaminado a estudiar el poder del hombre frente a la mujer, debido a esto sólo he analizado los puntos que expuse anteriormente.
A lo largo de la historia hemos ido comprobando en diversidad de ámbitos, la importancia que ha adquirido el hombre sobre la mujer. Ya la propia religión tomaba a la mujer como pecadora y culpable de la expulsión del paraíso desde nuestro nacimiento. Pero esto tiene también una explicación biológica, la predominancia del animal fuerte frente al débil. Siempre se ha considerado a la mujer o hembra como un animal o ser más débil, dedicado principalmente a la reproducción y crianza de los descendientes, mientras que los hombres o machos se dedican principalmente a la obtención de comida para alimentar a sus descendientes, debido a que ellos poseen más fuerza para realizar tal acción.
Esto lo podemos definir como Androcentrismo, el varón como centro de toda sociedad, frente a la mujer.
Investigando un poco, encontré un filósofo y doctorado especialista en dicho tema llamado Miguel Ángel Núñez, el cual expone en su tesis una seria de causas que provoca el machismo. Para él, el machismo se forja por una combinación de situaciones que se han ido manteniendo a lo largo del tiempo y han ido forjando esta manera de pensar.
El primer ámbito es la educación sexista, que a lo largo del tiempo se consideraba que la mujer no era apta para aprender, y solo recibían educación los varones. El segundo ámbito es la religión sexista, como anteriormente expuse yo también. Añade que la religión es el ámbito que más promueve el poder del hombre sobre la mujer, ya que toma a la mujer como inductora de los pecados. El tercer ámbito son las leyes discriminatorias, las cuales promueven claramente el poder del hombre, permitiendo, por ejemplo, que se vea normal la violación de la mujer. En este ámbito quiero añadir, que en algunas tribus como las que hemos estudiado no existen leyes que penalicen o no penalicen estos actos, y estas tribus suelen guiarse por la ley animal de la predominancia del fuerte sobre el débil, y por lo tanto no poseen como nosotros una regularización de leyes que protegen a la mujer, porque se guían por la supervivencia de la tribu, y ven normal por ejemplo la práctica del infanticidio como medio de subsistir, ya que se ha realizado “siempre”.
Otro aspecto que añade Miguel Ángel es la repartición de trabajo, como bien dije antes, la mujer dedicada al cuidado de los hijos y el hogar, y el hombre encargado de traer el alimento.
En mi opinión, pienso que esta manera que tienen ciertas tribus de mantener el orden en su sociedad es totalmente inconcebible, puesto que no es necesario matar a personas, pueden por ejemplo casarlas con miembros de otras tribus para que se vallan u otros aspectos. Pero al fin y al cabo, cada sociedad hace lo posible por mantener la estabilidad, y cada sociedad hace lo que cree conveniente.
En cuanto a la masculinidad frente a la feminidad, pienso que es un aspecto que siempre se ha mantenido a lo largo de la historia, pero que a medida que va avanzando una sociedad no va desapareciendo del todo, sino se va poco a poco intentando igualar los derechos. No todas las sociedades piensan igual, y no todas tienen la misma forma de estructurar la realidad, pero poco a poco se lucha por mantener a la mujer en una situación más o menos digna.
En conclusión, Harris nos ha acercado más a vivir intensamente las distintas estructuras de la realidad que existen, y que al fin y al cabo reflejan que siempre hemos sido y seremos animales, y que siempre permanecerá la ley del mas fuerte.


Bibliografía:

http://www.suite101.net/content/el-machismo-a8016

http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Edipo (utilizado para buscar la definición de dicho complejo)

Marvin Harris, Caníbales y reyes, Los orígenes de las culturas, Alianza Editorial, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario