domingo, 4 de diciembre de 2011

¿La educación puede cambiar el mundo?


¿Cuántas veces nos habremos hecho esta misma pregunta a lo largo de la historia?
Ya muchos de nuestros pensadores españoles respondieron esta pregunta apoyando firmemente la idea de que la educación elimina barreras, y puede cambiar tanto los ideales de España como el mismo bienestar de ella.
Ya nos decía nuestro Santiago Ramón y Cajal: “Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”. Para él la ciencia era muy importante, y adquirir una gran educación y preparación lograría mejorar la situación de España, empobrecida por el analfabetismo y la ignorancia. Es un claro ejemplo y el más cercano que podemos tener, de que la educación y la perseverancia pueden lograr el cambio de una mentalidad sumergida en unos ideales, que veían innecesario la educación para sobrevivir. Nos aportó un gran avance, tanto para la ciencia como para la evolución de la medicina, que podemos apreciar hoy día el gran resultado que han aportado también otros, que como Ramón y Cajal, se han desvivido por avanzar y apoyar a la educación, logrando que se tome una gran importancia por avanzar en el conocimiento, y mejorar por tanto, la calidad de vida de todos.
Podemos observar que la educación hoy día es muy importante, pero aún queda mucho por hacer para concienciar a todos sobre esta importancia. Hemos podido comprobar que ahora que estamos inmersos en una gran crisis, tanto económica como democrática, muchas personas han tomado la educación como un medio para un fin, es decir, proseguir con su educación para conseguir un trabajo, ya que cada vez los empresarios toman mayor importancia en dicho ámbito. Con esto quiero hacer ver que tomamos la educación como una obligación, no como un medio para conseguir un mayor conocimiento sobre todo lo que nos rodea, y no disfrutamos con aprender, sino sufrimos. Algo que también influye es la televisión, que nos ayuda a evadirnos del sufrimiento y “quebradero” de cabeza que nos da el obtener conocimiento, y tendemos a ver programas de televisión que no nos hagan pensar mucho, olvidando los buenos documentales o buenos programas que enriquecerían nuestra mente.
Cajal defendía que todo científico debía de refutar las ideas que recibía de otros y crear sus propias hipótesis, su propio pensamiento. Pienso y defiendo al igual que él, que todo hombre racional ha de crear sus propios conocimientos, sus propias hipótesis y defenderlas con criterio, nunca aceptar cualquier conocimiento sin revisarlo ni dar su opinión al respecto.
Gracias a Cajal, y a otros como Ortega y Gasset, se consiguió un gran avance en el pensamiento español de su época, en la ciencia y en las humanidades. En la época de Cajal, se dio un gran avance tecnológico en Europa, y el tomó para sus investigaciones, las tecnologías más punteras de Europa, pues creía que en esta existía una ciencia muy avanzada, mientras que en España estaba aun decaída.
Las humanidades han vuelto a decaer, después de que Ortega y Gasset diera una gran importancia a las estas y se consiguiera que dicha ciencia obtuviera un gran auge con la generación del 98. Actualmente, la ciencia ha tomado en la sociedad una gran importancia, dejando a un lado las ciencias humanísticas.
Este abandono lo veo bastante injusto, porque estamos olvidando que las humanidades son las “ciencias de la vida”, que nos ayuda a entendernos a nosotros mismos y enriquecer nuestro conocimiento. No debemos nunca olvidar nuestra cultura y el conocimiento del ser humano, conocernos a nosotros mismos, porque es nuestra esencia, y las humanidades nos aportan ese conocimiento, que es tan importante como el conocimiento científico. Creo que ambos dos conocimientos pueden ir ligados, sin olvidarse de ninguno de ellos, y así nos enriqueceríamos más y conseguiríamos obtener mayor conocimiento sobre todos los ámbitos.
Finalizando con mi ensayo, creo que ya es hora de responder la pregunta del título, y he de decir, que sí, la educación puede cambiar el mundo, y de hecho tenemos bastantes pruebas de ello, de cómo ha ido avanzando los ideales y tomando importancia la educación, como algo necesario para todo lo que nos acontece en la vida. Pienso que la educación es capaz de eliminar barreras, conseguir que todo avance y mejore, como hemos visto por ejemplo en medicina y en avances científicos, que favorecen nuestra calidad de vida. Pienso que la educación logra que cada español piense por sí mismo, observe la realidad y juzgue a partir de sus conocimientos, y no del de otros, que no se deje llevar, que enriquezca poco a poco su mente…
Pero esta tarea aún no está acabada, y aunque ya lo hagamos unos pocos, debemos de seguir luchando para que todos piensen por sí mismos, y quieran luchar por tener una educación sin barreras, y una educación completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario